lunes, 17 de enero de 2011

Sobre la ignorancia

Si algo es capaz internet es de mostrarnos cuán acostumbrados estamos a la comodidad de creernos cualquier cosa.

Me enviaron un powerpoint con un arbolito que supuestamente era algo muy especial en el Chaco, algo extraño y misterioso que decían... lo habían esculpidos los pueblos originarios de la región...

Al verlo... me pregunté porque habrían de tallar hipopótamos (animal africano) los pueblos originarios del Chaco. Me dió dudas que los tobas conocieran animales africanos... entonces observé con mas detenimiento y se puede ver que habia un par de “raptors”, que en línea general después del "ti-rex" es el dinosaurio preferido de los americanos...

Busqué unos 2 minutos en la web y es el famoso árbol de un parque temático de Disney...

http://www.wdwinfo.com/wdwinfo/guides/animalkingdom/ak-overview.htm

Lo que es llamativo en definitiva es que alguna persona se ponga a armar un powerpoint, truque un río al lado del árbol e invente esta historia... Así deben comenzar unos cuantos “misterios” falsos, cuyo objeto realmente no logro comprender...

Finalmente... y a modo de moraleja... me he quedado pensando que la ignorancia distorsiona la realidad y la fantasía también... cuantas historias se habrán creados algunas cabecitas que vieron este powerpoint... y lo mejor de todo es que me pone a pensar que la ignorancia puede ser mucho más un tipo de actitud, la actitud de consumir conocimientos y que la verdad siempre termina reservada para quienes construyen sus propios conocimientos.

Un viejo debate que siempre debatí mucho en la facultad de psicología, donde grandes intelectuales jóvenes, para mi gusto... eran solo consumidores de conocimientos y no constructores o deconstructores de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario